top of page
  • Para portadas Reels (ref trendy) (2)_edited
  • Para portadas Reels (ref trendy)_edited
  • Para portadas Reels (ref trendy) (2)_edited
  • Para portadas Reels (ref trendy)_edited

Tensión diplomática: Lula enfrenta los aranceles de Trump

18 de julio de 2025

Autor:

Camilo Pérez

El conflicto diplomático entre Estados Unidos y Brasil, originado por el proceso judicial contra Jair Bolsonaro, ha escalado al terreno económico. Las amenazas recíprocas de imponer aranceles del 50% revelan un debilitamiento en los principios básicos de la diplomacia internacional. Este documento analiza las implicaciones de este enfrentamiento y propone recomendaciones para reconducir la situación bajo los principios del derecho internacional público.
Otros Análisis

21/11/25

Punto de inflexión silencioso: Los factores de desaprobación que aproximan un proyecto conservador en México

La seguridad se ha convertido en la principal fuente de tensión política para el gobierno de Claudia Sheinbaum. Pese a que su administración reporta avances como la reducción de homicidios y mantiene niveles relativamente altos de aprobación general, la percepción de inseguridad continúa siendo elevada y se ha reforzado con posibles subregistros en datos oficiales. Las protestas del 15 de noviembre, lideradas principalmente por jóvenes, expresaron un descontento que no constituye una crisis institucional, pero sí revela un desgaste focalizado en el área más sensible del país.

14/11/25

Bogotá no camina segura: El plan fallido de Carlos Fernando Galán

El Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura”, vigente para el período 2024-2027 y presentado por la administración del actual alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, se planteó como eje central la recuperación de la confianza ciudadana y la garantía de condiciones de movilidad y de convivencia en el espacio público. Sin embargo, el presente texto pretende abordar, como tópicos principales, la seguridad, el aumento de la violencia contra la mujer y el mal manejo de residuos, desde una perspectiva de gestión pública, con el fin de evidenciar el incumplimiento y la mala ejecución de los programas planteados en cada una de estas áreas.

7/11/25

Colombia y Estados Unidos: Entre soberanía y política exterior

La reciente suspensión de la ayuda económica de Estados Unidos a Colombia, anunciada por el presidente Donald Trump, ha reconfigurado una relación histórica marcada por la cooperación y la dependencia. Esta decisión, justificada bajo el argumento del combate insuficiente al narcotráfico, pone en riesgo programas de asistencia humanitaria, paz y seguridad, al tiempo que plantea interrogantes sobre la soberanía y la autonomía política de Colombia frente a su principal aliado.

Introducción


El pasado miércoles 9 de julio, el presidente Donald Trump amenazó a Lula con imponer aranceles del 50% contra Brasil, los cuales regirían a partir del 1° de agosto. ¿La razón principal? Una la petición de la Fiscalía General de Brasil de condenar al expresidente de dicho país, Jair Bolsonaro, por cargos de golpe de Estado. No obstante, el presidente de los brasileros, Lula Da Silva, le salió al paso a Trump, anunciando aplicar los mismos aranceles a Estados Unidos.


El proceso contra el expresidente Jair Bolsonaro empezó el 26 de marzo del 2025, cuando el Tribunal Supremo Federal de Brasil decidió, por unanimidad, abrir un proceso penal contra el expresidente y otros siete acusados por supuestamente tramar un golpe de Estado. El líder ultraderechista será juzgado por dirigir, presuntamente, una conspiración para anular la victoria electoral del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, mediante una intervención militar.


Este juicio enardeció al presidente estadounidense Donald Trump, y por ello anunció la imposición de aranceles del 50% a las importaciones brasileñas a partir del 1 de agosto, en represalia. Esta medida ha sido presentada como una defensa de la “libertad de expresión” y una crítica directa al sistema judicial brasileño. El presidente estadounidense califica esto como una “cacería de brujas que debe terminar inmediatamente”. Sin embargo, el presidente Lula respondió con firmeza a Trump, invocando la Ley de Reciprocidad Económica y reafirmando que Brasil “no aceptará ser controlado por nadie”.


Dicho esto, el presente análisis argumenta que las tensiones diplomáticas deben manejarse mediante los principios que rigen las relaciones internacionales, a saber, el respeto por la soberanía de los Estados, la no intervención en asuntos internos y la solución pacífica de controversias. Además, se propone que los trámites de las diferencias o problemas en el multilateralismo no se deben tramitar a través de amenazas entre Estados, sino mediante el diálogo pacífico entre los actores internacionales.


____________

Conceptos

Soberanía: se define como un "privilegio organizado", donde los Estados ejercen control exclusivo sobre sus asuntos internos (Krasner, 1999).

Diplomacia: es la estabilidad y el equilibrio de poder en las relaciones internacionales (Kissinger, 1994).

Bilateralismo: se refiere a las relaciones entre dos partes la cual debe entrar a complementar (no a suplantar) el multilateralismo (Ruggie, 1993).

____________


La tensión política


Desde que volvió a la Casa Blanca este año, Trump ha sacudido el escenario internacional con diferentes decisiones, sobre todo políticas y comerciales, que han provocado el descontento de algunos de sus homólogos. El primer mandatario de los estadounidenses ha mostrado que puede dar marcha atrás a última hora con sus embestidas arancelarias a otros países. Pero la mezcla de reclamos que Trump lanzó a Brasil para justificar una sobretasa de 50% dejó a muchos preguntándose cuál es su real objetivo.


Esta vez no se trata de negocio, ni de comercio, es algo personal. El presidente Donald Trump muestra una clara pretensión de ayudar a su viejo amigo, el expresidente Jair Bolsonaro, dado el proceso judicial que se adelanta en su contra. Es una ayuda a toda costa, pues incluso está dispuesto a poner en jaque la diplomacia y el Derecho Internacional Público. La imposición y las vías de hecho serán su medio, antes de querer buscar cualquier canal diplomático.


En diferentes ocasiones, el presidente Trump ha mostrado la cercanía que tiene con el exmandatario de los brasileros. El 19 de marzo de 2019, en una reunión en la Casa Blanca, Trump expresó a Bolsonaro “probablemente será por la relación que tenemos, Brasil y Estados Unidos nunca habían estado tan cerca” (BBC, 2025). Luego, en 2022 Trump apoyó la candidatura de Bolsonaro a la reelección “por eso apoyo firmemente al presidente Bolsonaro, espero que sea su líder por mucho tiempo” (BBC, 2025). Por su parte, el expresidente Jair Bolsonaro también apoyó la candidatura de Trump a la presidencia, cuando apareció en una convención del CPAC en 2023 elogiando su relación excepcional.


Ahora de regreso en la Casa Blanca, Trump instrumentaliza en peso de la presidencia para apoyar a su amigo ante un proceso judicial en su contra. La Fiscalía lo acusa por los hechos del 8 de enero de 2023, cuando manifestantes pro-Bolsonaro irrumpieron el Congreso y el palacio presidencial (CNN, 2025). Debido a ello, los fiscales dicen haber hallado una conexión entre los disturbios y los discursos del expresidente de Brasil. La consecuencia de este proceso fue que a inicios de este año el Tribunal Supremo Federal presentó cargos contra Bolsonaro y otras 33 personas por un presunto complot para derrocar el gobierno, poner en duda los resultados electorales y un supuesto plan para asesinar al presidente Lula. Ahora bien, la paradoja es que Trump justifica su medida como defensa de la "libertad de expresión" de Bolsonaro, pero, como señala Krasner (1999), esto refleja una "soberanía intervencionista" típica de potencias hegemónicas.


A pesar de la agresiva posición de Trump, Lula se paró firmemente en contra de la medida tomada por la Casa Blanca. Sin titubeos, el actual mandatario de los brasileros respondió a Trump diciendo “el gobierno de Brasil no puede hacer lo que Trump quiere”. Además, anunció medidas recíprocas contra Estados Unidos, es decir, impondría el mismo gravamen arancelario. En este sentido, lula se alinea con la visión de Robert Jackson (1990) sobre Estados “cuasi-soberanos” que resisten presiones externas.


Las medidas impuestas por Trump muestran una evidente voluntad de transgredir principios del Derecho Internacional Público. De acuerdo con Krasner (1999), la soberanía es un “privilegio organizado en donde los Estados ejercen control exclusivo sobre sus asuntos internos. En este sentido, la amenaza de Trump viola este principio al condicionar políticas comerciales a un proceso judicial que no compete a sus funciones, ni a su jurisdicción territorial, lo que Bull (1979) calificaría como una injerencia al orden westfaliano. 


Por otro lado, es preciso recordar que Brasil es uno de los siete países a los que Trump gravó con la tasa arancelaria base del 10%. Sin embargo, esta medida está siendo reconsiderada por Trump. Algunos analistas cuestionan si Trump intentó pasar un recado a Brasil por haber alojado días atrás la cumbre de los BRICS, el grupo de países emergentes que integra originalmente con Rusia, India, China y Sudáfrica, al que acusó de ser contrario a EE.UU.

Estados Unidos y Brasil tienen una relación comercial con cadenas complejas, por ejemplo en la producción de carne y un enfrentamiento bilateral podría poner en contra de Trump y Bolsonaro a empresarios que suelen apoyarlos. Por ello, la tasa del 50% suena muy exagerada y peligrosa.


El pulso con Trump también podría movilizar a los seguidores del presidente brasileño, en momentos en que su popularidad tendía a la bajar. Pues bien, en las elecciones de abril en Canadá, las amenazas arancelarias de Trump perjudicaron a un candidato conservador visto como cercano a él y favorecieron inesperadamente al primer ministro de centroizquierda Mark Carney. Pero una reacción adversa de los mercados por la posible suba de aranceles puede complicar la economía de Brasil y traer nuevos dolores de cabeza a Lula.



Músculos económicos: Brasil y Estados Unidos en cifras


Antes de llegar a la balanza comercial, es preciso puntualizar en que Trump ha elegido un duro rival, puesto que Brasil no es cualquier país. Entre sus atributos, Brasil es el país más grande en materia económica de América Latina, pues en 2024 su PIB nominal se situó en los 2.18 billones de dólares (Banco Mundial, 2024). Es el séptimo país más grande del mundo con 8.51 millones de km2 y el quinto con mayor cantidad de población con 212 millones de habitantes (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2022). Ahora bien, en comparativa global observemos su crecimiento a partir de la siguiente tabla.


Proyecciones de crecimiento de la economía mundial

ree

Fuente: Elaboración propia con base en datos del FMI, Perspectivas de la economía mundial (2025).



De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (2025), Brasil es calificada dentro del grupo de economías emergentes y en desarrollo. Este país tiene un musculo económico bruto que crece a un ritmo superior al 2%. Por su parte, Estados Unidos se ubica en la lista catalogada como una economía avanzada, pero que ha ido disminuyendo su crecimiento económico, pues bien pasó de crecer al 2,8% en 2024 a crecer al 1,8% en 2025 y con proyección de caída en 2026. En este sentido, se puede ver que ambas economías son robustas y que un arancel recíproco del 50% podría llegar a ser perjudicial en un contexto económico global que apenas se recupera con cifras aun bajas.


Ahora, desde una perspectiva global, los datos más significativos reflejan que el mayor crecimiento en 2024 lo tuvo India (6.5%) y España (3.2%). Los países que se encuentran en recesión en 2025 son México (-0.3%) y Alemania (0.0%). Una recuperación notable la tuvo Alemania que pasa de -0.2% (2024) a 0.9% (2026). Por último, el estancamiento económico se observa en China, la cual se mantiene en 4.0% en 2025-2026. En este sentido, es posible establecer que tanto Brasil como Estados Unidos han mantenido el crecimiento económico, pero que en esta proyección muestran suerte de estancamiento económico por la disminución que tienen en su PIB luego de alcanzar un techo previo.



Balanza comercial


Balanza comercial Entre Estados Unidos y Brasil

ree

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Oficina de Análisis Económico de EE.UU.



La balanza comercial entre Brasil y Estados Unidos funciona de la siguiente manera. De acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (s.f.), el comercio total de bienes de Estados Unidos con Brasil se estimó en 92.000 millones de dólares en 2024. Las exportaciones de bienes estadounidenses a Brasil en 2024 fueron de 49.700 millones de dólares, un 11,3 % más (5.000 millones de dólares) que en 2023. Las importaciones de bienes estadounidenses desde Brasil en 2024 totalizaron 42.300 millones de dólares, un 8,3 % más (3.200 millones de dólares) que en 2023. El superávit comercial de bienes de Estados Unidos con Brasil fue de 7.400 millones de dólares en 2024, un aumento del 31,9 % (1.800 millones de dólares) con respecto a 2023.


De acuerdo con las características de ambos países y la evidente ventaja que tiene Estados Unidos como potencia mundial, es posible entender el aprovechamiento de Trump en el escenario internacional. En su obra Multilateralism Matters, Ruggie (1993), advierte que el bilateralismo no debe suplantar al multilateralismo, por lo contrario, debe complementarlo. La medida de Trump es un ejemplo de "bilateralismo predatorio", donde una potencia usa asimetrías de poder para imponer condiciones. En este caso, Trump con sus decisiones unilaterales y amenazantes toma ventaja de las cualidades y del poder que ostenta frente a Brasil. Sin embargo, Lula busca proteger su soberanía a pesar de tener en contra algunas desventajas.

 


Recomendaciones

  • Diplomacia y diálogo: Ambas partes deben evitar politizar el comercio y retomar canales diplomáticos (ej.: reuniones bilaterales o mediación de organismos como la OEA). Asimismo, se deben separar las disputas judiciales internas de la relación económica bilateral.

  • Multilateralismo y mecanismos legales: Preferiblemente se debe acudir a instancias como la OMC para resolver disputas comerciales, en lugar de medidas unilaterales. Además, se deben fortalecer alianzas regionales (Mercosur, CELAC) para negociar en bloque y reducir la asimetría frente a EE.UU.

  • Mitigación de impactos económicos: Brasil debe diversificar mercados de exportación (como Asia) y acelerar acuerdos comerciales pendientes (UE-Mercosur). Por su parte, Estados Unidos debe presionar al gobierno para que priorice la estabilidad económica sobre confrontaciones políticas, evitando daños a empresas estadounidenses.

  • Principios de Derecho Internacional: Primordialmente se debe respetar la soberanía brasileña en su proceso judicial interno, en línea con el Artículo 2(7) de la Carta de la ONU (no intervención). Asimismo, se debe evitar el uso de sanciones económicas como herramienta de coerción política.



Conclusión


La crisis por los aranceles del 50% entre EE.UU. y Brasil revela tensiones profundas en el orden internacional, destacando tres conflictos teóricos clave. Primero, soberanía vs. intervención, Trump viola el principio de no intervención al vincular comercio con procesos judiciales brasileños, mientras Brasil resiste mediante alianzas con los BRICS, ejemplificando la lucha de Estados "cuasi-soberanos" (Jackson) frente al poder hegemónico. Segundo, diplomacia coercitiva vs. diálogo, pues Trump prioriza el "poder duro" (aranceles), erosionando la estabilidad internacional (Kissinger), mientras la falta de "poder blando" (Nye) debilita la diplomacia tradicional. Por último, bilateralismo predatorio vs. multilateralismo, cuando Estados Unidos aplica un enfoque unilateral (Ruggie), pero Brasil responde fortaleciendo alianzas (UE, China) y judicializando el conflicto, defendiendo el sistema multilateral (Keohane).


Como escenarios, es posible establecer que a corto plazo va a haber negociación impulsada por lobbies económicos, pero con daño duradero a la confianza bilateral. A mediano plazo, Brasil diversificará su comercio y acudirá a la OMC, mientras Estados Unidos enfrentará críticas por socavar el sistema multilateral. Y como lección global, la soberanía sigue siendo esencial, pero su defensa requiere multilateralismo y diplomacia, no retaliaciones.

La escalada arancelaria solo genera pérdidas mutuas (como en las guerras comerciales de Trump). Brasil combina firmeza soberana con alianzas estratégicas, mientras EE.UU. debería recordar que su liderazgo depende más de legitimidad que de coerción. La salida está en el respeto al Derecho Internacional y la gobernanza compartida.

 

 

Referencias

Blandón, D. (2025). ¿Quién le vende más a quién? La relación entre EE. UU. y Brasil en números. France24https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20250711-qui%C3%A9n-le-vende-m%C3%A1s-a-qui%C3%A9n-la-relaci%C3%B3n-entre-ee-uu-y-brasil-en-n%C3%BAmeros

Brasil: abren proceso contra Bolsonaro por intento de golpe. (2025). DWhttps://www.dw.com/es/brasil-justicia-abre-proceso-contra-bolsonaro-por-supuesto-intento-de-golpe-de-estado/a-72049441

Brasil. (2025). Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidoshttps://ustr.gov/countries-regions/americas/brazil#:~:text=Resumen%20comercial%20de%20Brasil,de%20d%C3%B3lares)%20que%20en%202023.

Buchwald, E. (2025). Trump amenaza con aranceles del 50 % a Brasil si no detiene el juicio contra Bolsonaro. CNN Españolhttps://cnnespanol.cnn.com/2025/07/09/latinoamerica/trump-brasil-carta-aranceles-trax

Bull, H. (1977). The Anarchical Society: A Study of Order in World Politics. Columbia University Press.

Fiscalía General de Brasil pide condenar a Bolsonaro por cargos de intento de golpe de Estado. (2025). CNN Españolhttps://cnnespanol.cnn.com/2025/07/15/latinoamerica/fiscalia-condenar-bolsonaro-cargos-intento-golpe-de-estado-orix

Galarraga, N. (2025). Lula a Trump: "Si nos cobra el 50%, le cobraremos el 50%. A Brasil se le respeta". EL PAÍShttps://elpais.com/america/2025-07-10/lula-a-trump-si-el-nos-cobra-el-50-le-cobraremos-el-50-a-brasil-se-le-respeta.html

Geografía. (2022). Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasilhttps://www.gov.br/mre/pt-br/embaixada-bogota/datos-sobre-brasil/geografia

Jackson, R. (1990). Quasi-States: Sovereignty, International Relations, and the Third World. Cambridge University Press.

Krasner, S. (1999). Sovereignty: Organized Hypocrisy. Princeton University Press.

Liotti, B. (2025). Así queda la tabla de aranceles de Trump para cada país: quiénes pagarán más y quiénes menos. CNN Español.

Lissardy, G. (2025). Por qué el enfrentamiento comercial y político de Trump con Lula parece más difícil de desactivar que otros. BBC News Mundohttps://www.bbc.com/mundo/articles/cp90jevzly3o

PIB (US$ a precios actuales) – Brazil. (2024). Banco Mundialhttps://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD?locations=BR

Ruggie, J. (1993). Multilateralism Matters: The Theory and Praxis of an Institutional Form. Columbia University Press.

Se prevé que el crecimiento mundial siga disminuyendo y que los grandes cambios en las políticas agraven los riesgos. (2025). Fondo Monetario Internacionalhttps://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2025/04/22/world-economic-outlook-april-2025

Zegarra, G. (2025). Trump elige un duro rival: por qué Brasil puede enfrentar mejor que otros países la amenaza de aranceles del 50 %. CNN Españolhttps://cnnespanol.cnn.com/2025/07/11/eeuu/trump-rival-lula-brasil-aranceles-orix

bottom of page